Directivos/presidente

Elizabeth Ovalle.jpg

ELIZABETH OVALLE

ELIZABETH OVALLE nació en República Dominicana, en la ciudad de San Francisco de Macorís. Actriz, dramaturga y directora de teatro. Realizó un Máster en Artes Escénicas, en la URJC, En Madrid, 1015-2016. Es Licenciada en teatro (Cum Laude) mención actuación, en la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD). Es egresada de la
Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, promoción 84-87.


En 1993 gana el primer lugar, en dramaturgia con su obra Por hora y a Piece Work, en el Concurso Premios Literarios de Casa de Teatro.


Fue seleccionada, por el Programa Iberescena, con sede en Madrid, en el 2012 para escribir en residencia (Estados Unidos de América) su obra A la Espera.

A la Espera fue seleccionada entre más de 200 obras Iberoamericanas, por la Editora Paso de Gato en México, para editar una antología de 11 obras Iberoamericanas.

 

Es ganadora del Premio Nacional Cristóbal de Llerena 2014, del Ministerio de Cultura, con su obra A la Espera.

Es la coordinadora de su país, del concurso La Escrituras de las diferencias, para la participación del Festival de Dramaturgia Femenina, con sede en La Habana.
 

Tiene escrito en su haber 3 cuentos, 12 obras teatrales para adultos, una novela y 4 obras infantiles.


En el 2001 fue nominada en los Premios Casandra, hoy Premios Soberanos, como Mejor Actriz del año, con su obra “Alerta Roja”.


Es la Presidente de la Fundación Absoluto Teatro y directora del Festival de teatro mujeres sobre las tablas.

La Fundación ABSOLUTO TEATRO, Inc., es una agrupación teatral compuesta por profesionales, fundada en noviembre de 1992, desde entonces ha formado a representantes de la escena, y presentado dignos montajes de representación nacional e internacional.

Está dedicada a crear experiencias artísticas y pedagógicas, haciendo hincapié en la erradicación de la violencia contra la mujer, niñas y jóvenes, para generar cambios positivos en el comportamiento y la educación, en nuestra sociedad.

El objetivo general de la agrupación es desarrollar y visibilizar el trabajo creativo de la mujer, con temas en contra de la violencia, para contribuir a la erradicación de la misma.

Este programa se realiza para crear conciencia en la sociedad, para que, de la mano de las artes escénicas, podamos contribuir a frenar el problema de la falta de conciencia y educación, causas principales, que generan el maltrato y violencia de género, en nuestra sociedad.

 

Nuestro objetivo específico es: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de: adolescentes, jóvenes, niñas y mujeres a través de procesos de Formación Artística, festivales, talleres, presentaciones de teatro, charlas, conferencias y conversatorios.

 

 

Entre las presentaciones resaltamos, por su calidad artística y de contenido: Vivencias Campesinas, Por hora y a Piece work (Obra ganadora del Premio de Dramaturgia de Casa de Teatro 1993), Alerta Roja (Nominada a los Premios Soberanos) Por hora, La Reina del Tecnicolor María Montez, Conmigo No, A la Espera, y numerosas puestas en escenas en centros educativos y salas a nivel nacional. Entre las producciones infantiles, hemos presentado: Mi Quijote, El Bosque Encantado, El Reino de las Bellas, entre otras representaciones y dramaturgias escritas y adaptadas por la dramaturga Elizabeth Ovalle.

Participaciones en eventos nacionales e internacionales:

  • Montajes de obras Premiadas en Casa de Teatro, Por Hora y a Piece work, 1994.

  • Jornada de Teatro social, Coordinación de Absoluto Teatro, 1993.

  • Absoluto Teatro organizó Jornadas de Teatro Infantil, 1998 y 1999, en el Teatro Nacional, Plaza de la Cultura, Sala Manuel Ruedas y Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, entre otras.  

  • Invitado por el Colegio Universitario de Cayey, presenta la pieza “Por Hora”, 1996.

  • 2do. Festival Internacional de Teatro, Santo Domingo 1999, con la obra: “Por Hora”

  • Temporada del Teatro Nacional 2001, 2007. Obras: Alerta Roja, Conmigo No, respectivamente.

  • 3er. Festival Internacional de Teatro, Santo Domingo 2001, con Alerta Roja.

  • En varias Ferias Internacionales del Libro de Santo Domingo.

  • Segmento televisivo sobre trabajos social, y corte costumbrista, en Radio Televisión Dominicana, canal 4. 

  • Obtiene el título de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), como Mejor Actriz del año, Elizabeth Ovalle, en 2001, con la obra Alerta Roja.

  • Gira por diferentes salas de teatro de Nueva York, para la presentación de la obra: Alerta Roja, varios talleres y Foro Teatro en Sala Hermanas Mirabal, Sala del Comisionado de Cultura, entre otras, 2010.

  • XXXlV Festival de Teatro de Caguas, Puerto Rico, con la obra: Alerta Roja.

  • Participación en el Festival Internacional de Teatro, Santo Domingo, 2012, con la obra: La Reina del Tecnicolor María Montez, de la autoría de la dramaturga: Elizabeth Ovalle.

  • Participación en las ediciones del Festival de Teatro Mujeres sobre las Tablas, Santo Domingo, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 con las obras: Alerta Roja, Por Hora y A la Espera.

  • Participación y coordinación, por Republica Dominicana del Festival de Dramaturgia Femenina en La Habana, Cuba.

  • Conferencias y Talleres en La Escrituras de las Diferencias, Festival de Dramaturgia Femenina en La Habana Cuba.

MISIÓN

Propiciar el desarrollo del teatro dominicano dirigido a nuestra población, para contribuir a la difusión de las agrupaciones y compañías de teatro, que visibilizan el trabajo creativo de la mujer, con temas en contra de la violencia.

VISIÓN

Crear experiencias artísticas y pedagógicas, haciendo hincapié en la erradicación de la violencia contra la mujer, niñas y jóvenes, para generar cambios positivos en el comportamiento y la educación en nuestra sociedad.

77304615_10157773497458088_4808090307323232256_n.jpg